viernes, 14 de noviembre de 2014

Observando la basílica de Santa María.

Para realizar esta entrada me dirijo al templo más destacado de la ciudad de Elche, la basílica de Santa María.

Esta basílica tardó ciento once años en construirse (1673-1784) y antes de terminar ya sufría problemas constructivos y estructurales. Fue construida en estilo barroco1, aunque presenta distintos estilos arquitectónicos, como también el rococó2 (en el exterior), el neoclásico (interior), y hasta las reminiscencias medievales.
Por otro lado, esta iglesia tiene la gran tradición de celebrar en ella el Misteri d’Elx3

Al entrar por la puerta principal de la basílica (llamada “la puerta Mayor”), impresiona ver la amplia nave central, sobre todo por su altura.
Desde este ángulo se percibe un espacio enormemente amplio y para analizar con detalle todo lo que se percibe desde esta perspectiva hay que ir por partes. En primer lugar el largo pasillo (formado por los bancos) que desde la entrada conduce hacia el presbiterio crea una sensación de  amplia profundidad en el espacio. También desde este punto se puede observar parte de la cúpula y por otra parte, la bóveda de medio punto que presenta la nave central. Si miramos hacia los lados, encontramos otras dos bóvedas (una a cada lado de la iglesia) donde se abren las capillas laterales.
La capacidad de la iglesia se amplía cuando miramos hacia la parte superior del edificio y encontramos los balcones y los corredores, adornados con molduras talladas en piedra.  También desde este punto se observa que detrás del altar mayor continúa el espacio.
Antes de desplazarme a otro punto de la basílica, muy importante poner el oído y percibir la música que se escucha a un volumen bajo. Música eclesiástica que crea un ambiente de belleza y sobre todo de meditación. 


Perspectiva 1:


Cambiando la posición y adentrándonos en el pasillo de las capillas (situado en la parte izquierda de la iglesia) el espacio se reduce. Desde esta perspectiva son muy llamativos los arcos de medio punto que separan estas capillas. Recorriendo este pasillo encontramos en primer lugar el vestíbulo de la puerta de San Agatángelo, la imagen de San Juan Evangelista y la capilla de San Agatángelo. Estas imágenes podemos contemplarlas con detalle ya que están iluminadas con luz artificial.

Perspectiva 2:

 
 


Cuando termina este pasillo llegamos a un punto donde volvemos a percibir nuevamente un espacio más amplio. Gracias a los ventanales situados alrededor de la cúpula, esta zona está mucho más iluminada y por ello se percibe mejor. Descubrimos desde esta posición algo nuevo que no se había visto en las anteriores perspectivas: el órgano, en la parte superior. El órgano, de grandes dimensiones, está especialmente destinado a solemnizar las grandes representaciones del Misteri. Aun así, este ángulo no permite ver el instrumento al completo, solamente una parte. Además desde este punto podemos ver con detalle la cúpula de la basílica con la parte inferior de la Magrana en el centro. En esta cúpula vemos representados a los cuatro evangelistas en cada uno de los lados (aunque desde este ángulo solo apreciamos dos).

Perspectiva 3:

 

Cambiando de posición y entrando en la zona de la girola, volvemos a encontrarnos con un espacio similar al de la perspectiva 2. En cambio,  si llegamos al centro de la girola descubrimos un nuevo espacio que anteriormente no habíamos visto: la llamada “Capilla de la comunión”. Esta capilla (que no pude fotografiar porque estaba en plena misa) presenta un estilo neoclásico. También esta capilla tiene una cúpula en la parte superior que se remata con una linterna que da una luz ambiental bastante intimista.

Además dentro de este espacio se contemplan imágenes originales de Santa Teresa de Jesús, Santo Tomás de Aquino y de los cuatro Evangelistas. El descubrimiento de este nuevo espacio hace que ampliemos nuestra visión espacial de la basílica.

Perspectiva 4:

 


Cambiando nuevamente la posición, ahora nos situamos en el crucero de la iglesia. Desde este ángulo se puede observar perfectamente el órgano que anteriormente no podíamos ver al completo, al igual que la cúpula. Además de tener pegado a nosotros el presbiterio, donde vemos con detalle el altar Mayor y la Virgen protagonista de esta basílica. La imagen de la Virgen de la Asunción está totalmente iluminada, destacando por encima del resto al ser la protagonista. Podemos percibir muy bien su imagen adornada con vestidos y mantos de riqueza.
Si desde esta misma posición nos damos la vuelta, vemos el punto de partida donde hemos comenzado con las perspectiva 1, visto desde otro ángulo. La nave central formada por una bóveda de cañón seguido, la cual se va irrumpiendo en algunos puntos por arcos torales. Esta perspectiva presenta una iluminación mucho más tenue ya que casi no hay ventanales y están situados en lo más alto del edificio.

Perspectiva 5:

 

 

Nos movemos a la última posición que será el pasillo paralelo al de la perspectiva 2, que presenta un espacio prácticamente igual, con los mismos arcos, una iluminación bastante apagada, pero con representaciones diferentes. En este pasillo encontramos, entre otras, la capilla de San José María Escrivá, donde podemos leer una cita de él mismo “Allí donde están vuestras aspiraciones, vuestro trabajo, vuestros amores, allí está el sitio de vuestro encuentro cotidiano con Cristo”.

_______________________

-El Barroco1: El Barroco fue un estilo heredero del escepticismo manierista, que se vio reflejado en un sentimiento de fatalidad y dramatismo entre los autores de la época. El arte se volvió más artificial, más recargado, decorativo, ornamentado.
-El Rococó2: Es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre aproximadamente los años 1730 y 1760.


-Misteri d’Elx3: es un drama sacro-lírico religioso que recrea la DormiciónAsunción y Coronación de la Virgen María. Dividida en dos actos o jornadas, la obra se escenifica cada 14 y 15 de agosto en el interior de la Basílica de Santa María, en la ciudad de Elche (Alicante). La festividad ha recibido numerosas condecoraciones y reconomientos, entre los que destaca la declaración el 18 de mayo de 2001 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario