Para realizar esta entrada me dirijo al templo más destacado de la
ciudad de Elche, la basílica de Santa María.
Esta basílica tardó ciento once años en
construirse (1673-1784) y antes de terminar ya sufría problemas constructivos y
estructurales. Fue construida en estilo barroco1, aunque presenta
distintos estilos arquitectónicos, como también el rococó2 (en el
exterior), el neoclásico (interior), y hasta las reminiscencias medievales.
Por otro lado, esta iglesia tiene la gran
tradición de celebrar en ella el Misteri d’Elx3
Al entrar
por la puerta principal de la basílica (llamada “la puerta Mayor”), impresiona
ver la amplia nave central, sobre todo por su altura.
Desde este
ángulo se percibe un espacio enormemente amplio y para analizar con detalle
todo lo que se percibe desde esta perspectiva hay que ir por partes. En primer
lugar el largo pasillo (formado por los bancos) que desde la entrada conduce
hacia el presbiterio crea una sensación de
amplia profundidad en el espacio. También desde este punto se puede
observar parte de la cúpula y por otra parte, la bóveda de medio punto que
presenta la nave central. Si miramos hacia los lados, encontramos otras dos
bóvedas (una a cada lado de la iglesia) donde se abren las capillas laterales.
La
capacidad de la iglesia se amplía cuando miramos hacia la parte superior del
edificio y encontramos los balcones y los corredores, adornados con molduras
talladas en piedra. También desde este
punto se observa que detrás del altar mayor continúa el espacio.
Antes de
desplazarme a otro punto de la basílica, muy importante poner el oído y
percibir la música que se escucha a un volumen bajo. Música eclesiástica que
crea un ambiente de belleza y sobre todo de meditación.
Perspectiva 1:
Cambiando
la posición y adentrándonos en el pasillo de las capillas (situado en la parte
izquierda de la iglesia) el espacio se reduce. Desde esta perspectiva son muy
llamativos los arcos de medio punto que separan estas capillas. Recorriendo
este pasillo encontramos en primer lugar el vestíbulo de la puerta de San
Agatángelo, la imagen de San Juan Evangelista y la capilla de San Agatángelo.
Estas imágenes podemos contemplarlas con detalle ya que están iluminadas con
luz artificial.
Perspectiva 2:
Cuando
termina este pasillo llegamos a un punto donde volvemos a percibir nuevamente
un espacio más amplio. Gracias a los ventanales situados alrededor de la cúpula,
esta zona está mucho más iluminada y por ello se percibe mejor. Descubrimos
desde esta posición algo nuevo que no se había visto en las anteriores
perspectivas: el órgano, en la parte superior. El órgano, de grandes
dimensiones, está especialmente destinado a solemnizar las grandes
representaciones del Misteri. Aun así, este ángulo no permite ver el
instrumento al completo, solamente una parte. Además desde este punto podemos
ver con detalle la cúpula de la basílica con la parte inferior de la Magrana en
el centro. En esta cúpula vemos representados a los cuatro evangelistas en cada
uno de los lados (aunque desde este ángulo solo apreciamos dos).
Perspectiva 3:
Cambiando
de posición y entrando en la zona de la girola, volvemos a encontrarnos con un
espacio similar al de la perspectiva 2. En cambio, si llegamos al centro de la girola
descubrimos un nuevo espacio que anteriormente no habíamos visto: la llamada
“Capilla de la comunión”. Esta capilla (que no pude fotografiar porque estaba
en plena misa) presenta un estilo neoclásico. También esta capilla tiene una
cúpula en la parte superior que se remata con una linterna que da una luz
ambiental bastante intimista.
Además
dentro de este espacio se contemplan imágenes originales de Santa Teresa de
Jesús, Santo Tomás de Aquino y de los cuatro Evangelistas. El descubrimiento de
este nuevo espacio hace que ampliemos nuestra visión espacial de la basílica.
Perspectiva 4:
Cambiando
nuevamente la posición, ahora nos situamos en el crucero de la iglesia. Desde
este ángulo se puede observar perfectamente el órgano que anteriormente no
podíamos ver al completo, al igual que la cúpula. Además de tener pegado a nosotros
el presbiterio, donde vemos con detalle el altar Mayor y la Virgen protagonista
de esta basílica. La imagen de la Virgen de la Asunción está totalmente
iluminada, destacando por encima del resto al ser la protagonista. Podemos
percibir muy bien su imagen adornada con vestidos y mantos de riqueza.
Si
desde esta misma posición nos damos la vuelta, vemos el punto de partida donde
hemos comenzado con las perspectiva 1, visto desde otro ángulo. La nave central
formada por una bóveda de cañón seguido, la cual se va irrumpiendo en algunos
puntos por arcos torales. Esta perspectiva presenta una iluminación mucho más
tenue ya que casi no hay ventanales y están situados en lo más alto del
edificio.
Perspectiva 5:
Nos
movemos a la última posición que será el pasillo paralelo al de la perspectiva
2, que presenta un espacio prácticamente igual, con los mismos arcos, una
iluminación bastante apagada, pero con representaciones diferentes. En este
pasillo encontramos, entre otras, la capilla de San José María Escrivá, donde
podemos leer una cita de él mismo “Allí donde están vuestras aspiraciones,
vuestro trabajo, vuestros amores, allí está el sitio de vuestro encuentro
cotidiano con Cristo”.
_______________________
-El Barroco1: El Barroco fue un estilo
heredero del escepticismo manierista, que se vio
reflejado en un sentimiento de fatalidad y dramatismo entre los autores de la
época. El arte se volvió más artificial, más recargado, decorativo,
ornamentado.
-El Rococó2: Es un movimiento
artístico nacido en Francia,
que se desarrolla de forma progresiva entre aproximadamente los años 1730 y 1760.
-Misteri d’Elx3: es un drama sacro-lírico religioso que recrea la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María. Dividida en dos actos o
jornadas, la obra se escenifica cada 14 y 15 de agosto en el interior de
la Basílica de Santa María, en la ciudad de Elche (Alicante). La festividad ha recibido
numerosas condecoraciones y reconomientos, entre los que destaca la declaración
el 18 de mayo de 2001 como Obra
Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.
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